El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció que permitirá a aeronaves militares de EEUU operar desde los aeropuertos internacionales de Piarco y Arthur NR Robinson durante las próximas semanas.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, estas operaciones tendrán un carácter estrictamente logístico, destinadas al reabastecimiento y a la rotación rutinaria de personal.
LEA TAMBIÉN: EEUU REVELÓ ORDEN DE INCAUTACIÓN DEL BUQUE PETROLERO CONFISCADO EN EL CARIBE A MEDIADOS DE SEMANA
La medida se inscribe en el diálogo permanente con la Embajada de Estados Unidos en Puerto España y responde a compromisos asumidos por la primera ministra Kamla Persad-Bissessar para fortalecer la seguridad nacional y regional.
Según enfatizó la cartera, Washington notificó que las operaciones “son de naturaleza logística, facilitando el reabastecimiento y las rotaciones rutinarias de personal”.
Trinidad y Tobago reiteró que la cooperación responde a un compromiso asumido por la primera ministra del país caribeño, Kamla Persad-Bissessar, para reforzar la seguridad nacional y regional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, afirmó que la jefa de Gobierno “ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la cooperación y la colaboración en la búsqueda de la seguridad para Trinidad y Tobago y la región en general”.
OPERACIÓN LANZA DEL SUR
La decisión se produce en un contexto de creciente presencia militar estadounidense en el Caribe, que incluye el despliegue de destructores, submarinos, unidades de marines y el portaaviones USS Gerald R. Ford en el marco de la Operación Lanza del Sur, que está enfocada en la lucha contra el narcotráfico internacional.
En noviembre, incluso se instaló en Tobago un sistema de radar AN/TPS-80 G/ATOR. El mismo está diseñado para detectar aeronaves, drones y misiles, lo que evidencia la magnitud de la cooperación bilateral.
Las autoridades trinitenses destacaron que estos acuerdos han permitido mejorar las capacidades de vigilancia. Igualmente, lograr incautaciones de drogas valuadas en millones de dólares en el Caribe.

SEGURIDAD NACIONAL Y REGIONAL
El anuncio coincide con la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 de Estados Unidos, firmada por el presidente de ese país, Donald Trump.
En el documento, la Casa Blanca plantea la intención de “reafirmar y hacer cumplir la Doctrina Monroe. Esto con el objetivo de restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental y proteger nuestra seguridad y acceso a geografías clave”.
La estrategia añade que Estados Unidos buscará impedir que actores externos a la región establezcan capacidades militares. También que controlen activos estratégicos en el hemisferio, un enfoque denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe.
En este sentido, EEUU señaló que trabajará con socios regionales para “controlar la migración, frenar los flujos de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar”.

