Por la Dra. Carmen Mantellini
Agradecida por sus comentarios de la semana pasada cuando conversamos sobre la importancia de la salud mental. Esta semana conversaremos sobre el bienestar físico, y por eso quiero ofrecer un enfoque práctico para que puedan disfrutar de los manjares decembrinos sin sacrificar su salud física. La principal recomendación es simple pero poderosa: el movimiento es tu mejor aliado.
La época navideña es sinónimo de celebraciones y, a menudo, de excesos gastronómicos. Soy consciente de la dificultad de resistirse a los dulces típicos de la temporada.
Por ello, propongo una estrategia sencilla para gestionar los picos de azúcar: Como es tan difícil decirle que no a los dulces, recuerda que una caminata de tan solo 10 minutos después de cada comida ayudará a mantener bajo control los niveles de azúcar. Piensa que sales a echar un chisme, o un cuento que te ocurrió a lo largo del día, cuando menos te des cuenta, ya pasó ese tiempo.
La actividad física puede verse limitada si viajamos a algún destino durante el invierno, por lo que es importante cualquier actividad física, y como te mencionaba más arriba, preferiblemente después de las comidas.
No se trata de un entrenamiento extenuante, sino de mantener el cuerpo activo para apoyar el metabolismo y la digestión. Si no puedes salir de casa, camina por el pasillo, puede ser escuchando una canción. Movernos después de comer es una estrategia poderosa para evitar que el azúcar suba.
Además del ejercicio, el enfoque en la hidratación y la circulación es vital, especialmente para las mujeres que realizan viajes largos. La deshidratación es un riesgo común. Bebe mucha agua. Esto es muy importante sobre todo en los vuelos, ya que el aire en cabina suele ser muy seco.
Para el bienestar circulatorio, tengo una recomendación: Para evitar problemas circulatorios, la recomendación internacional es de al menos 1 vaso de agua por cada hora de viaje. Piensa que, con cada ida al baño, es la excusa perfecta para estirar las piernas y activar los músculos. Y para mujeres mayores de 50 años o con insuficiencia circulatoria o várices, recomiendo utilizar medias de compresión moderada desde muy temprano el día de tu viaje, y así evitar la hinchazón de las piernas, sobre todo en vuelos de larga distancia.
Finalmente, para un cuerpo que funciona al máximo, reitero la importancia de eliminar los hábitos nocivos: Evita fumar, limita o evita el consumo de alcohol y practica sexo seguro.
Es importante promover un enfoque de bienestar integral donde el placer de la comida se equilibra con la actividad física constante.
¡Sígueme en todas las redes sociales como @Dramantellini para más consejos de salud femenina durante estas importantes fechas!
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

