Los habitantes de la ciudad de Valera, en el estado Trujillo, se encuentran en júbilo luego de que cocinaron una gran hallaca de 33 metros de largo, rompiendo un récord nacional y escribiendo su nombre en la gastronomía regional.
Medios regionales reseñaron lo ocurrido en la comunidad de Bella Vista, caracterizada por el conocido «Hallacazo Bellavistero». Se trata de un evento que simboliza la unión y la tradición de la zona.

Francisco Terán, miembro del comité organizador, aseguró que la magnitud del evento es un fenómeno social. Más allá de longitud de la hallaca, expuso al Diario de Los Andes, que se trata de «metros de esfuerzo compartido».
«Aquí los vecinos son los protagonistas. Son ellos quienes pican el aliño, preparan el guiso y arman esta obra maestra frente a los ojos de todos los asistentes. Es un trabajo colectivo que refleja la identidad del trujillano», expuso.
Ver esta publicación en Instagram
HALLACA MÁS GRANDE DEL PAÍS
Esta misma zona contaba con el récord previo a la hallaca más grande del país. Sin embargo, este año sumaron un metro más de longitud, reafirmando el título y sus capacidades culinarias.
La hallaca es preparada en plena vía pública y permite que los transeúntes sean testigos de esta odisea culinaria. Mucho quedan impactados por la técnica para envolver y amarrar decenas de metros de masa y guiso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN GACETA OFICIAL: ASÍ QUEDÓ EL PASAJE URBANO TRAS NUEVO AUMENTO

Esta actividad ha sido declarada como Patrimonio Gastronómico en la parroquia Juan Ignacio Montilla de Valera. Así pues, se protege legal y culturalmente una costumbre que llega a atraer a habitantes de otros municipios o hasta estados.

