El Ministerio del Servicio Penitenciario confirmó en horas de la tarde de este jueves 1 de enero, la excarcelación de 88 personas que habían sido detenidas por las protestas tras las elecciones presidenciales de 2024.
A través de un comunicado publicado en Instagram, el Ministerio para el Servicio Penitenciario indicó que en las últimas horas se han producido «88 nuevas excarcelaciones».
Se trata de «personas privadas de libertad por delitos cometidos en el marco de acciones violentas de sectores extremistas, tras el proceso electoral del 28 de julio de 2024, orientados a generar desestabilización y a desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano».
LEA TAMBIÉN: FAMILIARES INFORMAN DE 87 EXCARCELACIONES DE DETENIDOS EN VENEZUELA TRAS PRESIDENCIALES
Desde el ministerio también explicó que estas excarcelaciones se dan luego de un proceso de «revisión integral» por el cual el Estado venezolano «evalúa de manera individual cada situación y adopta, conforme a la Ley, medidas cautelares, como parte de una política de justicia con enfoque humanista y de preservación de la paz».
De esta manera, el Gobierno de Venezuela confirma la excarcelación de 88 personas que habían sido detenidas en un contexto de crisis política que se desató tras las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado reelecto presidente para un tercer mandato en medio de denuncias de fraude de la oposición.
Ver esta publicación en Instagram
«El Estado venezolano garantiza a las personas privadas de libertad un trato digno, el respeto a sus derechos humanos y la atención integral», apuntó el despacho en el texto.
ONG SE PRONUNCIARON SOBRE EXCARCELACIONES
En horas de la mañana de este 1 de enero, desde el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, se informó que durante la madrugada de este año nuevo las autoridades excarcelaron a 87 personas que permanecían recluidas en el penal de Tocorón, en el estado Aragua, tras ser detenidas en el contexto de las manifestaciones.
Mientras que otro de los colectivos integrados por familiares, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), dijo en X que había «confirmado» la excarcelación de 54 detenidos en Tocorón y uno en la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda (centro).
Entretanto, las ONG venezolanas Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) dijeron a EFE que se encontraban verificando el total de las excarcelaciones.
Más de 2.400 personas fueron detenidas -la mayoría de ellas excarceladas- y acusadas de «terroristas» tras las elecciones presidenciales, según la Fiscalía. Aunque varias ONG y partidos opositores las defienden como inocentes y aseguran que son presos políticos.
Foro Penal contabilizaba, hasta el 15 de diciembre, 902 presos políticos en Venezuela. De estos, 86 son extranjeros o venezolanos con otra nacionalidad, mientras que JEP los cifraba en más de 1.000.
El Ejecutivo de Maduro asegura que el país está «libre de presos políticos» y que los señalados como tal están encarcelados por la «comisión de terribles hechos punibles».

