Italianos liberados en Venezuela rompieron el silencio, esto dijeron sobre Maduro y su regreso a Roma

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
italianos

Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò, los dos italianos liberados durante la madrugada de este lunes, aseguraron que no tenían conocimiento sobre la detención de Nicolás Maduro.

Trentini, quien tras su liberación se dirigió a la embajada de su país, donde llamó a su familia y a su novia, expresó su felicidad tras 423 días de su detención.

«Estoy feliz y se lo agradezco a Italia», dijo. No obstante, lo más curioso de todo ocurrió cuando le hablaron sobre Nicolás Maduro y su detención. «Ha sido todo tan imprevisto, tan inesperado. No sabíamos nada de la captura de Maduro».

«No esperábamos salir, no sabíamos nada. Nos trataron bien, no nos torturaron», dijeron según recogió el diario La Repubblica de Italia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, aseguró que «el avión que los llevará a casa ya ha salido de Roma», por lo que en las próximas horas estarán de regreso a su país.

«Hablé con nuestros dos compatriotas, quienes se encuentran en buen estado. Pronto regresarán a Italia. Su liberación es una señal contundente de la presidente Rodríguez, que el gobierno italiano agradece enormemente», acotó.

Destacó que la liberación de Alberto Trentini y Mario Burlò por parte de las autoridades venezolanas «fue un gran logro de la diplomacia y también un éxito para el gobierno italiano».

LEA TAMBIÉN: LA SORPRENDENTE FALLA QUE DEJÓ ATRAPADAS A MÁS DE CIEN PERSONAS EN LOS ALPES ITALIANOS

La familia de Trentini celebró la noticia a través de un comunicado. «¡Alberto por fin está libre! Esta es la noticia que llevamos 423 días esperando. Agradecemos a todos los que hicieron posible su liberación, incluso trabajando de forma invisible».

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también se pronunció tras las liberaciones. «Acojo con alegría y satisfacción la liberación de nuestros compatriotas Alberto Trentini y Mario Burlò, quienes se encuentran a salvo en la Embajada de Italia en Caracas», afirmó Meloni, quien remarcó su agradecimiento a las autoridades venezolanas «por la constructiva cooperación demostrada en los últimos días».

Trentini, cooperante de la ONG Humanity & Inclusion en el estado Apure de 46 años, quedó privado de libertad el 15 de noviembre de 2024. «Fue interceptado durante un control de carretera y, tras escanear su pasaporte, inmediatamente detenido y trasladado a Caracas, donde permaneció recluido en la cárcel el Rodeo 1», informaron los allegados, que subrayaron que nunca se presentaron cargos formales en su contra.

Por su parte, Burlò, empresario de 52 años, había viajado a Venezuela en 2024 para investigar oportunidades de negocio y lo arrestaron poco después de ingresar al país por tierra desde Colombia. Su familia perdió contacto con él desde el 9 de noviembre de 2024 y no recibió información oficial sobre los motivos de su detención.

Compartir este artículo