Los dardos de María Corina Machado ante el anuncio de «amnistía general» realizado por Delcy Rodríguez

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Vente

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró el viernes que la Ley de Amnistía General anunciada por Delcy Rodríguez no responde a una iniciativa voluntaria, sino a la «presión real» del gobierno de EEUU.

Machado ofreció estas declaraciones durante su intervención en la charla «Hablemos de Venezuela», celebrada en el marco del Hay Festival en Cartagena de Indias. La dirigente dijo que Venezuela acumula 27 años de «persecución sistemática» contra periodistas, activistas, estudiantes y políticos.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: LA EUFÓRICA REACCIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS EN EL HELICOIDE TRAS ENTERARSE DEL ANUNCIO DE «AMNISTÍA GENERAL»

Asimismo, subrayó que aún existen prisioneros con más de dos décadas tras las rejas, mencionando el caso de los tres exfuncionarios de la Policía Metropolitana de Caracas. Machado también enunció que el «aparato represivo del Estado» opera actualmente bajo la influencia de «múltiples fuerzas criminales».

En su discurso, María Corina acotó que la represión representa «lo único que le queda» al gobierno para sostenerse. Sumado a lo anterior, agregó que en el momento en que ese mecanismo se debilite, «desaparece el miedo» y se «liberarán las fuerzas democráticas del país».

«No es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, sino producto de la presión real que ha recibido por parte del gobierno de los Estados Unidos», afirmó.

Finalmente, expresó su esperanza de que la medida logre vaciar los centros de detención donde permanecen más de 700 presos políticos. «Ojalá puedan estar con su familia muy pronto», concluyó María Corina Machado.

EL ANUNCIO DE RODRÍGUEZ SOBRE LA AMNISTÍA

El viernes, Rodríguez anunció la «ley de amnistía general», a la vez que pidió a la Asamblea Nacional poner en marcha los preparativos para la aplicación de esta legislación.

Rodríguez visitó el 30 de enero el Palacio de Justicia para el año nuevo judicial de 2026. Frente a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otros altos funcionarios, la mandataria llamó a la amnistía.

«Anuncio una ley de amnistía general que cubra todo el periodo de violencia política de 1999 al presente. Encargo que esa ley para reencausar la convivencia en Venezuela», dijo Rodríguez, quien afirmó que esta decisión la discutió el alto mando gubernamental.

En ese sentido, Rodríguez llamó a la convivencia y reconciliación entre venezolanos. «Pido a todos que nadie imponga la violencia, la venganza y el odio. Estamos dando una oportunidad para vivir en paz y respeto», agregó la mandataria.

Compartir este artículo