«Sigue en desaparición forzada»: Hijo de Guanipa dice que su padre no violó ninguna de sus medidas cautelares y exige fe de vida

Angel David Quintero
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Guanipa
EFE/ Miguel Gutiérrez

Ramón Guanipa, hijo de Juan Pablo Guanipa, denunció que su padre sigue en condición de «desaparición forzada» tras una nueva detención.

«Mi padre fue secuestrado a las 11:45 de la noche por hombres no identificados, sin uniformes, portando armas largas. Fue emboscado por tres vehículos, se encontraba con un grupo de personas en el momento. Ante la agresividad de estas personas, mi padre decidió bajarse y ellos se lo llevaron», dijo en rueda de prensa.

«Hasta este momento no tenemos información sobre su paradero», añadió.

Asimismo, se refirió al comunicado que emitió el Ministerio Público sobre Guanipa.  «Dice que las medidas fueron revocadas y que ahora le van a dar arresto domiciliario. Sin embargo, esto en primera instancia no se ha efectuado».

«No nos han dicho ni dónde está mi padre, ni a dónde será trasladado. Mi padre no cometió ningún delito, ni ninguna violación a sus medidas cautelares», insistió.

Además, recalcó que su boleta de excarcelación no le prohibía emitir declaraciones. «Su boleta de excarcelación indica claramente que las únicas condiciones que tenía era presentación cada 30 días ante el tribunal y prohibición de salir del país. Ante esta boleta de excarcelación entregada por ellos mismos, queda claro que mi padre no cometió ningún delito».

LEA TAMBIÉN: EXCARCELARON A FREDDY SUPERLANO TRAS 18 MESES DETENIDO, ASÍ FUE EL EMOTIVO REENCUENTRO CON SU FAMILIA

«Hablar, expresar su opinión, declarar ante unos medios, recorrer sitios de reclusión de otros presos políticos no puede ser visto como un crimen. Además, ¿Cuál es el miedo a tener un liderazgo en la calle que sigue, aún habiendo estado ocho meses preso, levantando la esperanza de la gente? Los venezolanos tienen derecho a ver a sus líderes libres en las calles y alegrarse por ello, y no pueden ser criminalizados por eso», consideró.

«La dirigencia política también tiene derecho, a no solo celebrar su libertad, sino a luchar por la libertad del resto de presos políticos que siguen injustamente detenidos. Todavía hay muchos presos políticos de los que no se sabe nada, y es nuestro deber seguir la lucha por ello», continuó.

«SIGUE EN DESAPARICIÓN FORZADA»

Ante la falta de información, exhortó a los organismos del país a brindar una respuesta inmediata. «Exijo una fe de vida de mi padre, inmediatamente. No sabemos dónde está. Dicen que va a estar en casa por cárcel, pero nosotros no hemos tenido información de su traslado. Hasta este momento sigue en desaparición forzada».

«Si está en proceso una ley de amnistía que supone una especie de reconciliación nacional, como es posible que un dirigente político, sea encarcelado solo por declarar. Eso no se compagina con el proceso de supuesta reconciliación que el régimen de Delcy Rodríguez está tratando de aupar. No se contrasta tampoco con las declaraciones de Jorge Rodríguez en Zona 7, donde dice que todos van a salir entre martes y viernes. ¿Hasta cuándo va a ser un crimen hablar en este país?», se preguntó.

De igual forma, le hizo un llamado a todos los venezolanos a seguir defendiendo sus derechos. «No podemos seguir siendo tibios ante como vejan los derechos humanos de todo el mundo. No tenía 12 horas de haber salido cuando se lo vuelven a llevar, así entonces lo pueden hacer con quien sea».

«¿Y no vamos a decir nada? ¿Vamos a jugar al tono que ellos juegan? ¿Vamos a tener cuidado de que no se sientan mal? y ¿Cómo nos sentimos los familiares de presos políticos? ¿Ellos nos preguntan cómo nos sentimos? ¿Se ponen a pensar de que ese hombre acaba de enviudar y tiene cuatro niños en su casa? Ellos no piensan en eso. ¿Entonces por qué nosotros tenemos que pensar en pobrecita Delcy Rodríguez y pobrecito Jorge? Todos los presos políticos deben ser verdaderamente libres», concluyó.

 

Compartir este artículo