El temor de una familia venezolana que se quedó sin TPS: “Nos dijeron que en Venezuela ya todo está bien”

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
La eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) tiene angustiada a la familia González Mojica, una sensación que creían haber dejado atrás, pero que paradójicamente con la captura de Nicolás Maduro vuelve a ser parte de su realidad. 
La familia González Mojica salió de Isla Margarita tras denunciar persecución política / Captura de video

La eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) tiene angustiada a la familia González Mojica, una sensación que creían haber dejado atrás, pero que paradójicamente con la captura de Nicolás Maduro vuelve a ser parte de su realidad. 

Tras años de aparente persecución política en Venezuela y más de siete años viviendo en Estados Unidos, hoy enfrentan la angustia de escuchar que “en Venezuela ya todo está bien”, un argumento que, aseguran, no coincide con la realidad que los obligó a huir.  

LEA TAMBIÉN: VIRAL | ROBLOX RECREA REDADAS DE ICE CONTRA MIGRANTES Y DESPIERTA INTENSA CONTROVERSIA VIRTUAL

Para Yorbely González, residente de Florida Central desde 2018, la noticia ha sido un golpe emocional. Me sieto “frustrada, porque se están argumentando de que ya todo en Venezuela está bien y en Venezuela no está todo bien”, dijo según declaraciones citadas por Univisión.  

Su historia comenzó en Isla Margarita, donde llevaban una vida estable hasta que las protestas pacíficas contra lo que describen como abusos del chavismo los pusieron en la mira.  

“Protestamos de una manera pacífica… arremetían contra el ciudadano, no había Estado de derecho”, recordó Yorbely.  

Con el tiempo, dijo, la inconformidad pública se transformó en amenazas directas, vigilancia y un clima de hostigamiento que hizo inevitable la decisión de abandonar el país. 

“Nadie quiere emigrar, pero si temes por tu seguridad, si temes por tu vida, no tenemos otra opción”, expresó. 

En 2018, llegaron a Estados Unidos con la intención de rehacer sus vidas “en un país libre”.  

Desde el inicio, aseguran, siguieron los procesos legales: ingresaron de forma regular, consultaron abogados y presentaron una solicitud de asilo sustentada en la persecución que enfrentaban 

“Estábamos siendo víctimas de amedrentamiento”, afirmó Juan González, el padre de la familia. Tres años después, en 2021, recibieron el TPS, una medida que les dio estabilidad mientras su caso migratorio avanzaba. 

TPS
TPS para los venezolanos fue revocado por la administración Trump / Archivo

TODO CAMBIÓ 

Pero el reciente anuncio del Departamento de Seguridad Nacional, sobre el fin al TPS para varios países, volvió a encender las alarmas.  

Aunque la ley establece que quienes tienen un asilo pendiente no pueden ser deportados, en meses recientes se han registrado detenciones de inmigrantes en esa misma situación, lo que incrementa la incertidumbre.  

Para los González Mojica, la posibilidad de quedar desprotegidos revive un miedo que creían superado.  

“Nos sentimos súper acorralados, en un país donde supuestamente vinimos huyendo de un socialismo”, lamentó Juan. 

La experiencia de esta familia es solo una pieza dentro del éxodo venezolano, que ya supera los 7.9 millones de personas, según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.  

Y aunque han construido una vida en Estados Unidos, el temor a un retorno forzado persiste.  

“Todavía tememos por nuestras vidas, todavía existen todos los grupos irregulares que están mandando en el país”, advirtió Juan.  

Para ellos, la discusión sobre el TPS no es un trámite administrativo, sino una cuestión de seguridad y supervivencia. 

Compartir este artículo