La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se reunió este lunes con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para tratar la situación actual en Venezuela.
«Es una ocasión de enorme emoción y responsabilidad. Venimos como parte de una sociedad que ha llevado adelante una lucha extraordinaria porque es apasionadamente comprometida con la libertad, y entiende que solo es posible vivir con democracia y paz. Mi absoluta confianza de que Venezuela va a ser libre y democrática, y escribiremos la historia juntos. Son años dolorosos, pero de enorme valentía. Habrá un enorme reconocimiento también a ustedes (CIDH) por lo que han hecho», expresó.
En ese sentido, Machado realizó una serie de peticiones al organismo.
- Seguir documentando la usurpación del poder y lo ocurrido el 28J como ejercicio legítimo de soberanía popular, pese a violaciones legales e internacionales.
- Mantener la denuncia constante hasta la liberación de todos los presos políticos y amplificar la voz de quienes siguen detenidos.
- Denunciar las irregularidades de la Ley de Amnistía y exigir su aplicación plena y sin restricciones.
- Plantear una visita internacional a Venezuela como señal de apoyo a víctimas y defensores de derechos humanos.
- Solicitar un nuevo informe actualizado sobre la situación del país.
- Continuar impulsando las medidas necesarias hasta que cesen las violaciones.

Asimismo, sostuvo que el gobierno en Venezuela ha ido atacando todas las libertades. «Es muy necesario insistir en la destrucción del sistema de administración de justicia. Hoy, ser juez en Venezuela implica estar sometido a la absoluta complacencia de cualquier necesidad del régimen o terminar preso y perseguido. Lo que ha sido el daño a la libertad de expresión; hoy un periodista, incluso fuera de Venezuela, corre el riesgo al denunciar cualquier situación», comentó.
«La magnitud con la que ustedes han denunciado es relevante, más de 20 mil detenciones, más de ocho mil ejecuciones. La magnitud de lo que ocurre en Venezuela no tiene precedentes. Quiero insistir en la situación de hoy», comentó.
MARÍA CORINA Y LAS LIBERACIONES DE PRESOS POLÍTICOS
María Corina Machado celebró las excarcelaciones de varios presos políticos este fin de semana, sin embargo, rechazó que ninguno de ellos tenga libertad plena.
«Ayer fue un día de enormes emociones, pero no puedo dejar de reconocer donde estamos. Hay al menos 600 presos políticos, unos 180 son militares. Son 426 excarcelados reconocidos por el equipo del Comando, pero evaluamos el impacto de los actos de ayer. He estado en contacto con compañeros excarcelados, ninguno de ellos goza de libertades plenas», manifestó.

Incluso se pronunció sobre el caso del abogado Perkins Rocha, a quien le fue colocado un grillete electrónico.
«Ver hoy a un ex magistrado como Perkins Rocha con un grillete es algo sin precedentes. Reconocemos también el caso de Guanipa; sabemos que fue secuestrado por gente armada y la información que tenemos es que fue regresado al sitio donde estaba previamente recluido», dijo.
Además, destacó que «es una demostración de un régimen que le tiene terror a la verdad y se empieza a dar cuenta de que los ciudadanos que fueron secuestrados salen con una fuerza inusitada. Son cantidades de personas que nadie sabe que están presos, cuyos familiares no se atreven a denunciar».
«Es muy momento crucial, decisivo, pero también esperanzador. Cientos se suman hoy a una lucha que no va a detenerse hasta lograr la libertad plena de todos. Sabemos que tenemos que avanzar y que este proceso requiere seguir elevando la voz. No nos vamos a callar. El trabajo de organización dentro de Venezuela cada día requiere más fuerza y tengo previsto regresar lo antes posible para seguir luchando por nuestros derechos y libertad», sentenció.

Por último, María Corina Machado reiteró que «no hay transición con represión» en el país.
«Mientras no se pueda elevar la voz, decir la verdad. Y esa es la realidad en Venezuela hoy. Estamos dando pasos muy importantes, pero estamos muy lejos de poder tener libertades plenas. Deben ponerse fechas e hitos. No hay transición sin Estado de derecho y sin libertades plenas», apuntó.

