Otro accidente en España: Estas son las primeras imágenes de los rescates tras el choque de un tren contra un muro

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
tren

En las últimas horas han salido a la luz las primeras imágenes del rescate por parte de organismos de seguridad tras el descarrilamiento de un tren de Rodalies tras chocar contra un muro en Gelida, Barcelona.

De acuerdo a las versiones preliminares, el incidente se produjo ante el temporal que ha azotado a la región. La compañía ha informado en un comunicado que el convoy ha topado contra un muro de contención que había caído sobre la vía, al parecer por el desgaste generado por las fuertes lluvias de los últimos días.

Hasta el momento se ha reportado a una persona fallecida, cinco heridos graves, seis con heridas de consideración y 26 leves.

Aún está por aclararse si la víctima mortal era el conductor del tren o era uno de los dos maquinistas en prácticas que también estaban en la cabina en el momento del accidente.

Las autoridades mantienen suspendido todo el transporte ferroviario en Cataluña y han anunciado que se restablecerá una vez se inspeccione la infraestructura y comprobado que «queda libre de obstáculos caídos», informaron.

LEA TAMBIÉN: SUBIERON A 40 LOS MUERTOS TRAS DESCARRILAMIENTO DE TRENES EN ESPAÑA: ASÍ NARRARON LOS SOBREVIVIENTES LA TRAGEDIA

En esta línea, anunciaron inspecciones para detectar posibles desprendimientos o desperfectos provocados por el temporal.

CONOCÍAN EL RIESGO

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) envió una carta, a las 3 de la tarde del martes, al gerente de Recursos Humanos de Rodalies de Cataluña, que gestiona el sistema ferroviario, advirtiendo de la caída de árboles en las vías.

En la misiva, a la que el sindicato no obtuvo respuesta, según aseguran fuentes cercanas a los maquinistas, se insta al administrador de la infraestructura a que establezca «con carácter inmediato» un plan para mitigar los riesgos que aseguran que llevan sufriendo desde hace años y que permita «operar la línea con una seguridad que ahora mismo no existe».

Pero no fue hasta las 11 de la noche de ese día cuando autoridades ferroviarias decidieron parar el servicio de Rodalies tras los dos descarrilamientos.

En el lugar del accidente las lluvias han sido intensas durante casi toda la última semana. En total se han acumulado 100 litros en la estación meteorológica de Sant Sadurní d’Anoia. Durante la jornada de este martes se han acumulado 24 litros.

Compartir este artículo