El papa Francisco ha autorizado al Dicasterio para las Causas de los Santos la canonización de la madre Carmen Rendiles, quien a partir de ahora se convierte en la primera santa venezolana.
Carmen Elena Rendiles Martínez nació el 11 de agosto de 1903. Desde temprana edad, tras la muerte de su padre, se dedicó a ayudar a su madre en el cuidado de la familia y al apostolado en su parroquia. Fue durante esta etapa que sintió el llamado religioso y comenzó a explorar diversas congregaciones hasta unirse, en 1927, a la Congregación de las Siervas de Jesús del Santísimo Sacramento.
En 1932 emitió sus votos perpetuos y asumió el cargo de maestra de novicias. Su vocación y liderazgo la llevaron, en 1946, a convertirse en Superiora Provincial de la Congregación. Más tarde, con el deseo de mantener la esencia de su misión, muchas hermanas latinoamericanas optaron por crear una nueva familia religiosa: la Congregación de las Siervas de Jesús, según informó el Vaticano.
Carmen Rendiles falleció el 9 de mayo de 1977, luego de pasar sus últimos años en silla de ruedas tras un accidente automovilístico en 1974.
EL MILAGRO PARA SU CANONIZACIÓN
La canonización de la madre Carmen Rendiles se basa en un milagro ocurrido en 2015 reconocido por el Vaticano. Una joven venezolana, diagnosticada con hidrocefalia triventricular idiopática, cuya condición requirió múltiples cirugías y el uso de una válvula de derivación, experimentó una notable recuperación atribuida a la intercesión de la madre Carmen Rendiles. La joven, cuya salud se deterioraba rápidamente, asistió junto a sus familiares a una misa en la capilla del Colegio Belén de Caracas, donde rezaron ante la tumba de la religiosa.
LEA TAMBIÉN: EL MOTIVO POR EL QUE CITARON A 46 OFICIALES DE LA ARMADA A UNA AUDIENCIA ORAL EL PRÓXIMO 20ABR
El giro milagroso ocurrió cuando la joven tocó una imagen de la madre Carmen Rendiles. Inexplicablemente, comenzó a caminar y a comunicarse el 18 de septiembre, manifestando su deseo de agradecer personalmente a ella. Los especialistas médicos no encontraron explicación científica para la mejoría, lo que llevó al Dicasterio a reconocer el hecho como un milagro. «La recuperación de la joven fue completa, estable y duradera», concluyó la Santa Sede.
La madre Carmen Rendiles fue beatificada el 16 de junio de 2018 y, ahora, formará parte de la ceremonia de exaltación junto a otros dos santos y un beato de otros países.