Decenas de habitantes de sectores populares del municipio Baruta (Miranda) permanecen en la autopista del Este por temor a volver a sus viviendas afectadas, tras casi 24 horas después de los dos terremotos que sacudieron Venezuela este miércoles y dejaron tres fallecidos en la zona.
La periodista Ana Virginia Escobar recorrió distintos sectores del municipio y constató cómo numerosos residentes optaron por permanecer a la intemperie por miedo a que sus hogares colapsen o se repitan otros terremotos.
LEA TAMBIÉN: INGENIEROS OFRECEN ASISTENCIA GRATUITA PARA EVALUAR DAÑOS DE INFRAESTRUCTURAS Y HABITABILIDAD TRAS LOS DOS POTENTES TERREMOTOS EN EL PAÍS
Durante, el recorrido se constató cómo numerosas familias improvisaron refugios temporales al aire libre, mientras las autoridades reiteraron el llamado a la solidaridad y mantener las medidas de prevención durante la emergencia.
Se precisó que para aquellos, que todavía sientan temor o definitivamente no pueden regresar a sus hogares, es importante destacar que se habilitaron los polideportivos como refugios temporales.
Ver esta publicación en Instagram
BALANCE DEL ALCALDE
En tanto, el alcalde de Baruta, Darwin González, firmó este jueves un decreto de estado de emergencia por un período inicial de 30 días, prorrogable según la evolución de la situación.
El mandatario confirmó además la muerte de tres personas tras el colapso de sus viviendas durante los movimientos telúricos: una niña de 12 años, una mujer de 65 y un hombre de 38, identificados como Nazareth Parra, Alba Bouillon y Luis Parra.
Asimismo, los equipos de emergencia rescataron con vida a una adolescente de 15 años. En la carretera vieja de Baruta, también lograron sacar ilesos a un hombre de 56 años, una mujer de 65 y un niño de 13, quienes permanecen bajo atención médica.
Adicionalmente, se reportaron dos conatos de incendio —uno en la zona industrial de La Trinidad y otro en Santa Cruz del Este— ambos sofocados por las autoridades.
Como parte de las medidas adoptadas, González anunció la suspensión de actividades comerciales hasta el lunes, 29 de junio, con excepción de los establecimientos de alimentos y servicios de salud.
Asimismo, se activaron centros de acopio disponibles las 24 horas en la Plaza Alfredo Sadel, la sede de Protección Civil en El Cafetal, la sede de Polibaruta y la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, para recibir donaciones de alimentos no perecederos, agua potable, pañales y otros insumos esenciales.
CENTROS DE ACOPIO EN BARUTA
Estos son los centros de acopio distribuidos en diferentes sectores de nuestro municipio Baruta que estarán disponibles las 24 horas del día.
- Plaza Alfredo Sadel
- Sede de PC en El Cafetal
- Sede de la Policía de Baruta
- Concha Acústica de Colinas de Bello Monte

