Esta es la propuesta de un economista para disminuir la brecha cambiaria en Venezuela

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Archivo

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, hizo varias propuestas para disminuir la brecha cambiaria, mientras que el dólar en el mercado negro superó los 100 bolívares y se sigue alejando del precio oficial.

Oliveros afirmó en redes sociales que la brecha es un «gravísimo problema que afecta la operatividad de los negocios». En tal sentido, propuso suspender el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT) para controlar la situación.

«En este contexto qué se puede aprovechar la dolarización informal que tiene la economía a nuestro favor, a favor de lograr cierta estabilidad. Por ejemplo, volver a permitir transferencias dentro de los bancos en divisas», agregó.

Oliveros consideró que las autoridades también podría «permitir bajo un nuevo marco operativo y jurídico el poder prestar en divisas». También instó a permitir la «compensación interna dólar-dólar».

OLIVEROS PIDE «FACILITAR TRANSACCIONES»

El economista afirmó que las autoridades deben atender el tema «con prontitud». En caso de que apliquen las medidas que recomendó, Oliveros cree que podrían disminuir la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo.

«Podríamos facilitar transacciones en dólares dentro del país en el circulante que está en Venezuela y que estimamos en más de 7 mil millones de dólares y, con ello, bajamos presión sobre el mercado cambiario, sobre los niveles de inflación y devaluación», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO SIGUE IMPARABLE: PASÓ LA BARRERA DE LOS BS. 102 ESTE 26MAR


Oliveros alertó que ya se está dando «una aceleración importante en los precios» y la inflación en divisas superó el 12% anual. «En lo que va de año las ventas comerciales se encuentran en terreno negativo», agregó.

El economista concluyó que es crucial «estabilizar esta brecha» cambiaria. De tal forma, espera que se pueda levantar el consumo, brindar estabilidad a la dinámica económica de las empresas y evitar la «incertidumbre en los negocios».

Compartir este artículo