Fiscal Saab exige «respuesta contundente» de la ONU por deportaciones a El Salvador

Carlos Ramiro Chacín
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Cortesía

El fiscal general, Tarek William Saab, exigió este jueves una «respuesta contundente» de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las deportaciones de migrantes venezolanos desde Estados Unidos hacia El Salvador.

El gobierno de Maduro pidió la intervención del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk. En tal sentido, Saab envió otra comunicación formal pidiendo un pronunciamiento de las Naciones Unidas.

«El Gobierno de Nayib Bukele se convierte en violador masivo de los derechos humanos y violador del artículo 7 del Estatuto de Roma, el cual establece y tipifica lo que está haciendo como un crimen de lesa humanidad», dijo Saab.

El fiscal aseguró que se han violado los derechos humanos de los migrantes recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). «Aquí no puede haber un silencio cómplice como lo hemos visto en todos los jefes de Estado de América Latina», añadió.

SAAB PIDE LISTA OFICIAL

De igual forma, Saab sostuvo que los venezolanos deportados al Cecot se encuentran en «desaparición forzada». «No se sabe quiénes fueron los enviados y cuáles son sus nombres», acotó el fiscal.

«Ahí se encuentra presentes la desaparición forzada, la privación ilegal de la libertad, los tratos crueles, inhumanos o degradantes y la criminalización de venezolanos», dijo Saab.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: LLEGÓ OTRO VUELO CON 313 VENEZOLANOS REPATRIADOS DESDE MÉXICO, HAY EMBARAZADAS Y NIÑOS

El pasado 15 de marzo, EEUU deportó a 238 ciudadanos venezolanos a El Salvador, en una operación que ha generado un intenso debate político y legal.  
Los venezolanos están recluidos en el Cecot, una cárcel de máxima seguridad para pandilleros salvadoreños. Foto: cortesía

El fiscal recordó a la ONU que, en la mayoría de los caos, los migrantes son deportados a su país de origen. Sin embargo, en este caso, los enviaron a El Salvador, en donde se encuentran «secuestrados y desaparecidos».

El pronunciamiento de Saab no fue aislado. Durante las últimas semanas, el gobierno de Maduro y sus voceros han exigido la repatriación de los migrantes, a la vez que solicitan una lista oficial con sus identidades.

Compartir este artículo