La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, promulgó este jueves la ley de amnistía general que tiene como objetivo la liberación de los presos políticos.
La norma fue firmada pocas horas después de su sanción en el Parlamento y establece la revisión inmediata de expedientes vinculados a hechos de confrontación política desde 1999.
Durante la ceremonia de promulgación, Rodríguez sostuvo que la iniciativa refleja un cambio de actitud en la dirigencia nacional. «Estamos dejando un poco la intolerancia y abriendo nuevas vías para la política en Venezuela», indicó.
En la firma estuvo acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
#20Feb | La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, promulgó este jueves la ley de amnistía general que tiene como objetivo la liberación de los presos políticos.
Video: VTV pic.twitter.com/r7jnJUYk1t
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) February 20, 2026
LEA TAMBIÉN: SUBCULTURA THERIAN EN CARACAS: ESTA ES LA ORDENANZA QUE APLICARÍA MULTAS A QUIENES ‘ALTEREN LA PAZ’
Delcy también calificó la normativa como un paso histórico hacia la pacificación y señaló que el objetivo es que el país aprenda a «convivir democrática y pacíficamente».
«Hay que saber pedir y recibir perdón. Esta ley abre una puerta extraordinaria para que Venezuela se reencuentre», expresó.
Esta ley concede amnistía plena a ciudadanos investigados o condenados por hechos relacionados con confrontaciones políticas, sociales o institucionales ocurridas desde 1999, incluidos episodios de violencia, protestas, manifestaciones y actuaciones asociadas a procesos electorales.
Asimismo, contempla casos derivados de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de 2024, cuando se registraron detenciones masivas en todo el país, entre ellas de menores de edad.
Sin embargo, establece exclusiones explícitas. No podrán beneficiarse quienes «promuevan, instiguen, soliciten, invoquen, favorezcan, faciliten, financien o participen en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial» de Venezuela con apoyo de actores extranjeros.
A pesar de esto, Rodríguez pidió tanto al Parlamento como al ministro de Interior, Diosdado Cabello para que se activen en la revisión de casos no contemplados en la ley de amnistía. «Den las recomendaciones pertinentes, para curar heridas, para reencauzar la convivencia democrática y la justicia».

