¿Hubo conversaciones secretas entre Cabello y EEUU antes de la captura de Maduro? Lo que dijo el gobierno

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: ciberturista.com

El gobierno de Delcy Rodríguez negó el domingo que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, haya mantenido conversaciones con EEUU meses antes de la acción militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta Miraflores al Momento, el Ejecutivo calificó de «malintencionada» esa información, difundida inicialmente por la agencia Reuters.

«Desmentimos categóricamente la información malintencionada publicada en las redes sociales sobre supuestas conversaciones secretas conspirativas que buscan la división del alto mando político del país. Pretenden socavar el prestigio y la integridad revolucionaria de Diosdado Cabello», agregó.

INFORMACIÓN INICIAL DE REUTERS

El fin de semana, la agencia Reuters dijo que miembros de la administración de Donald Trump entablaron diálogos con Cabello. Habría sido meses antes de la intervención que terminó con la captura de Nicolás Maduro.

Asimismo, las fuentes consultadas le dijeron que estas comunicaciones se han mantenido activas incluso después de la operación.

Reuters señaló que representantes estadounidenses advirtieron directamente a Cabello que se abstuviera de emplear sus aparatos de seguridad o militantes partidistas para arremeter contra los sectores de la oposición.

El seguimiento de estas conversaciones revela que el contacto habría comenzado en los primeros días del actual mandato de Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: ACREEDORES DE BONOS VENEZOLANOS BUSCARÍAN REESTRUCTURAR LA DEUDA DURANTE 2026

Las discusiones abordaron temas sensibles como las sanciones personales contra el ministro y los cargos judiciales que enfrenta en tribunales estadounidenses. Cuatro de las personas consultadas aseguran que los emisarios de Washington mantienen la línea de comunicación con Cabello tras el derrocamiento de Maduro.

El control de estas interacciones resulta fundamental para los planes de la Casa Blanca que busca estabilizar el territorio venezolano y evitar brotes de violencia interna. Una fuente conocedora de las preocupaciones de Trump señala que una reacción hostil de Cabello podría poner en riesgo la gestión de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Aun cuando el funcionario ha jurado lealtad pública a Rodríguez, Estados Unidos lo considera un actor con el poder suficiente para consolidar o sabotear la transición política.

Compartir este artículo