¿Mujer que apareció junto a Jorge Rodríguez en Zona 7 es miembro del Comité de Presos Políticos? Esto dijo la organización

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Captura

El Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clippve) se pronunció tras el video viral de una mujer junto a Jorge Rodríguez en las afueras de Zona 7 en Boleíta, para aclarar que no se trataría de ningún familiar de uno de los recluidos en ese centro y que tampoco pertenece a la organización.

«Ante la difusión de imágenes grabadas en el campamento de familiares en Boleíta, Zona 7, este viernes 6 de febrero, desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos aclaramos que la persona que aparece en dicho material no es familiar de ningún preso político. Tampoco forma parte de los familiares organizados en vigilia», señaló el movimiento en su cuenta de X (Twitter).

LEA TAMBIÉN: MADRE DE PRESO POLÍTICO DE ZONA 7 HABLÓ SOBRE MUJER QUE APARECIÓ EN VIDEO JUNTO A JORGE RODRÍGUEZ

Según el Comité, dicha persona se presentó previamente en el campamento apostado en El Rodeo I con el nombre de María Malavé (62). Allí, afirmó ser expresa política, pero «sin aportar un relato verificable sobre una supuesta detención».

«En un primer momento, y desde la solidaridad, recibió apoyo humanitario. Posteriormente, indicó expresamente que no tenía ningún familiar detenido y, tras ser identificada como miembro de la comunidad y partidaria del oficialismo, se retiró sin regresar. Por ello, no figura en nuestros registros como familiar ni como víctima de la represión», agregó la organización en su denuncia.

Ante dicha situación, el Comité por la Libertad de Presos Políticos lamentó «profundamente» que dicha persona «aparezca en una escena de carácter propagandístico». Señaló que esto evidencia «una estrategia que instrumentaliza el dolor de las víctimas para proyectar una falsa imagen de humanidad».

SIGUEN ESPERANDO LIBERACIONES DE PRESOS POLÍTICOS

Mientras tanto, dijo el Clippve, las familias de presos políticos siguen esperando el cumplimiento de las liberaciones anunciadas por Rodríguez el 8 de enero.

«Hemos acudido a todas las instituciones del Estado y lo que hemos recibido ha sido silencio, indiferencia y revictimización. Las excarcelaciones previas no son plenas, sino bajo medidas restrictivas arbitrarias», alertó.

Por lo anterior, condenaron el uso del dolor, los símbolos de fe y los espacios de esperanza «con fines propagandísticos». «Exigimos respeto a las víctimas».

Finalmente, el Comité indicó que la única medida compatible con la justicia y los derechos humanos «es la libertad inmediata y plena» de todas las personas detenidas por motivos políticos, el cese de la persecución y el fin de estas prácticas de manipulación.

Compartir este artículo