Escándalo en los JJ. OO. de invierno: Atleta ucraniano usó casco con fotos de deportistas muertos en la guerra y le colocaron dura sanción

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Atleta

El atleta ucraniano de skeleton, Vladyslav Heraskevych, fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina por usar un casco con imágenes de deportistas asesinados por Rusia en la invasión a su país.

El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que el deportista incumplió el apartado de la Carta Olímpica que prohíbe expresiones políticas.

«Nadie,  y menos yo, está en desacuerdo con el mensaje. Es un mensaje poderoso. Es un mensaje de recuerdo. Y es un mensaje de memoria. No se trata del mensaje. Se trata simplemente del reglamento. Debemos ser capaces de mantener un entorno seguro para todos», explicó la presidenta del COI, Kirsty  Coventry.

Sin embargo, horas después, el presidente de la Comisión Disciplinario, el suizo Denis Oswald, decidió permitir que el atleta conservara sus credenciales para que no tuviera que retirarse de inmediato de la villa olímpica. Aunque, no podrá participar en ninguna competición.

Los organizadores del evento tuvieron una reunión con el atleta e intentaron convencerlo de que no luciera ese casco. No obstante, el deportista mantuvo su postura de no cambiarlo.

@heraskevych

Incluso le ofrecieron la opción de exhibirlo inmediatamente después de la competición al pasar por la zona mixta y de portar un brazalete negro como alternativa, pero aún así no lo convenció de no usarlo.

LEA TAMBIÉN: VIDEO VIRAL: LA VERGONZOSA PELEA EN PLENO JUEGO DE LA NBA QUE DESATÓ EXPULSIONES ENTRE PISTONS Y HORNETS

«Hemos establecido estas reglas para intentar ser justos y también para intentar que nos permitan hacer ambas cosas: para permitir que los atletas se expresen, pero también para garantizar su seguridad. Sentí que era muy importante venir a hablar con él cara a cara. No le hablaba como presidenta, sino como atleta. Tenía muchas ganas de verlo competir hoy», añadió Coventry.

LA POLÉMICA CON EL ATLETA

Mientras tanto, el atleta defendió su posición a través de una serie de mensajes en redes sociales. «Es el precio de nuestra dignidad».

Asimismo, rechazó el reglamento del COI. «Propongo acabar con este escándalo. Nunca quise un escándalo con el COI ni lo causé», añadió. Al tiempo que exigió al organismo olímpico levantar la prohibición sobre el casco y disculparse por la presión ejercida sobre él.

Luego de los Juegos Olímpicos, el atleta no tendrá ninguna suspensión que le prohíba competir en eventos futuros, siempre y cuando se apegue a las reglas de la competición.

El casco hacía homenaje a deportistas ucranianos asesinados por Rusia como la halterófila Alina Perehudova, de 14 años; el boxeador Pavlo Ischenko y el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov, entre otros.

Compartir este artículo