Los archivos recientemente desclasificados sobre el caso del delincuente sexual fallecido en 2019 Jeffrey Epstein reabrieron un capítulo incómodo para el presidente de los Estados, Donald Trump, al revelar que, hace casi dos décadas, habría calificado al financiero como “repugnante” y alertado a la policía de Palm Beach, en Florida, sobre su conducta con menores.
Según el entonces jefe policial Michael Reiter, Trump lo llamó en 2006, justo cuando la primera acusación contra Epstein se hizo pública, para afirmar que en Nueva York ya se sabía de sus abusos y para describir a Ghislaine Maxwell —la colaboradora del financista— como una figura “malvada” y se «centraran en ella».
LEA TAMBIÉN: CASO EPSTEIN: SU PAREJA GHISLAINE MAXWELL PROMETIÓ LIMPIAR IMAGEN DE TRUMP A «CAMBIO DE UN FAVOR PRESIDENCIAL«
Trump, según el testimonio atribuido a Michael Reiter, le comentó que solo estuvo cerca de Epstein una vez en una situación donde había adolescentes presentes y que, al darse cuenta, “salió pitando de allí”.
De acuerdo con ese mismo informe, Trump habría sido uno de los primeros en llamar al entonces jefe policial cuando se supo que las autoridades estaban investigando a Epstein.
CONTRADICCIONES DE TRUMP
Estas afirmaciones contrastan con la postura pública que el presidente ha sostenido durante años, puesto que siempre ha asegurado que desconocía por completo los delitos del magnate.
El FBI, sin embargo, niega que esa llamada haya ocurrido. Un funcionario aseguró que no existe evidencia que respalde que Trump se comunicara con Reiter hace 20 años.
La controversia surge en un momento especialmente sensible, ya que Maxwell, condenada a 20 años por tráfico sexual, compareció por video ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde se acogió a la Quinta Enmienda.
Su abogado afirmó que estaría dispuesta a hablar “con total sinceridad” si Trump le concede un indulto, una posibilidad sobre la que el presidente no ha dado señales claras.

¿QUÉ MÁS SE DETALLÓ DEL EXPEDIENTE?
El expediente desclasificado también detalla que, en 2019, Reiter entregó al FBI dos cajas con archivos del caso Epstein que habían sido encontradas en la casa del detective principal, Joe Recarey, fallecido en 2018.
El exjefe policial explicó que notificó a los agentes apenas recibió el material, que contenía documentos no reportados previamente y ahora forman parte del acervo oficial del caso.
Vale destacar, que el Miami Herald fue el primero en informar sobre el documento.
El nombre del jefe de policía, Michael Reiter, está omitido del documento en el sitio web del Departamento de Justicia, pero la información en la declaración del FBI coincide con datos previamente públicos sobre el papel de Reiter en la investigación que comenzó en 2005.
Lo que se precisó, es que los detectives de Reiter estaban investigando a Epstein por supuestamente reclutar a niñas de hasta 14 años para brindar masajes que se volvían sexuales.
La información sobre la supuesta llamada de Trump constituye solo una pequeña parte de un informe de cuatro páginas del FBI, que resume el testimonio de Reiter en octubre de 2019, dos meses después de la muerte de Epstein.

